Día 3. Isla Terceira bajo tierra y Monte do Brasil

Llegada a la Isla Terceira

A las 7:00 de la mañana nos dirigimos al Aeropuerto Juan Pablo II de Ponta Delgada para coger el vuelo que nos llevaría a la Isla Terceira. A la 9:00 despegó el avión de la compañía SATA. Era la primera vez que viaja con un avión de hélices y de poca capacidad (unos 80 pasajeros aproximadamente).

Veinte minutos más tarde llegamos al Aeropuerto de Lajes dónde un taxi nos recogió para llevarnos al hotel. Durante el trayecto el taxista nos explicó un poco sobre la isla: la gastronomía, dónde comer, la vida en la isla, qué visitar, etc. Por lo tanto los 20 minutos del trayecto se nos hizo cortos.

foto avión SATA con helicies para Terceira

Avión SATA. Para el treyecto entre Sao Miguel y Terceira.

Estuvimos alojados al Hotel do Caracol. Se localiza en la capital de la isla Angra do Heroísmo, aunque no se encuentra en el mismo centro el hotel está junto al océano y las vistas son espectaculares ya que desde allí se contempla el Monte do Brasil. Nuestra habitación no tenía vistas al mar pero era amplia y con terraza. Además, el hotel tiene piscina exterior y con acceso directo al mar, y para los más deportistas decir que tiene acceso a un gimnasio de forma gratuita, al igual que el parking. Y el desayuno es correcto. http://www.hoteldocaracolazores.com

Mientras esperábamos a que nos entregaran el coche de alquiler nos dimos un chapuzón a la piscina. Nos sorprendieron las vistas de la bahía y de la playa que se encontraba justo debajo del hotel. La playa no era de arena sino un muelle marítimo dónde los locales toman el sol y se bañan. Es distraído ver como la gente se tira de cabeza al agua.

foto playa angra do heroismo hotel do caracol

Vista de la Playa de Angra Heroismo desde el Hotel do Caracol.

Al mediodía comimos un picnic en la misma habitación para coger energía para la ruta de la tarde.

Visita del Algar do Carvao y la Gruta do Natal

Para llegar al Algar do Carvao  cogimos la carretera R 5-2 antes de llegar al pueblo de Cabrito y cruzamos la Caldeira de Guilherme Moniz. Allí se puede observar perfectamente la gran afición taurina que tiene la isla de Terceira, ya que se ven distintas ganaderías de toros.

foto Ganaderia de toros en la zona de la Caldeira de Guilherme Moniz

Ganaderia toros en la zona de la Caldeira de Guilherme Moniz

Cabe decir que entre los meses de mayo y septiembre, la isla de Terceira acoge más de 200 touradas aproximadamente. Los ganaderos trasladan los toros de los campos a los pueblos que serán soltados después por las calles bajo la atenta mirada de los pastores, que, perfectamente ataviados con camisas blancas y sombreros negros, tirarán de ellos con una cuerda para evitar que se salgan del recorrido marcado. Todo un espectáculo, y una gran fiesta para los habitantes de la isla. Nosotros no fuimos a ver ninguna tourada porqué no estaba en nuestras prioridades, no obstante me hubiera gustado ver el ambiente que se respira y como ponen un paraguas  frente el toro para evitar las embestidas.

En el video de Youtube que os enlazo a continuación podréis ver muchas fotografías de la festividad de las touradas:

 

Siguiendo con nuestra ruta, a las 15.00 llegamos al Algar do Carvao, lugar declarado Monumento Natural Regional. Es una chimenea volcánica creada durante una erupción hace unos 2.000 años. Se accede a través de la casita de información y desciendes unos 80 metros por unas escaleras hasta una pequeña laguna subterránea que se alimenta de agua de lluvia, que dependiendo de la temporada, puede llegar a los 15 metros de profundidad. Cuando estás bajando merece la pena mirar hacia arriba para darte cuenta que realmente te encuentras en el interior de un volcán y para ver la vegetación que hay. También se ven estalactitas y estalagmitas formadas por sílice amorfa algo muy poco común en esta zona.

Os recomiendo comprar las entrada con el pack de las dos grutas (Algar do Carvao y Gruta do Natal), que cuesta 8 euros, y ir un poco abrigado porque hace un poco de fresco. El horario es de 14.00 a 18:00, no obstante informaros antes de ir.

En definitiva, para mi ver un volcán por dentro fue una experiencia fascinante. ¡Nunca había visto algo así!

foto algar do carvao cono volcanico en terceira

Algar do Carvao. Se observa el cono volcánico y la vegetación que cubre la chimenea volcánica.

foto algar do carvao chimenea volcánica

Algar do Carvao. Escaleras que bajan por la chimenea volcánica.

A continuación os enlazo un video de youtube gravado por un turista dónde se puede ver al completo todo el Algar do Carvao:

A las 15:45 llegamos a la Gruta do Natal (a 5 min en coche del Algar do Carvao). Se encuentra dentro de la área protegida de Serra de Santa Bárbara y Mistérios Negros. Es una gruta en forma de túnel de casi 700 metros de longitud donde cada año se celebra una misa el día de Navidad (“Natal” significa Navidad en Portugués) hecho que explica su nombre. Con el casco como medida de seguridad imprescindible, recorrimos parte del tubo de lava y observamos las diferentes estructuras geológicas: corrientes de diferentes tipos de lavas, estafilitos y pequeños volcanes laterales. El horario de visitas entre 1 Junio – 30 Septiembre es entre 15:00 i 17:30.

Debo decir que son unas grutas que se tienen de visitar por su peculiaridad, pero me faltó un poco más de información para el visitante y la iluminación no me pareció muy adecuada.

foto Dentro de la Gruta do Natal en  Terceira

Dentro de la Gruta do Natal. Isla Terceira

Visita del Monte do Brasil

A las 17:30 volvimos a la ciudad de Angra do Heroísmo a través de carreteras secundarias. Al igual que la isla Sao Miguel, es impresionante ver la cantidad de hortensias y arboles que hay alineados en todos las carreteras y caminos. Paramos a merendar a la pastelería Athanasio, justo al centro de Angra, dónde se pueden saborear una gran cantidad de dulces típicos de las Azores. Y entre las 18:00 y 19:00, visitamos el Monte Brasil.

El Monte Brasil, es un extenso parque originado por un antiguo cono volcánico derribado. Está densamente arbolado, con múltiples senderos y caminos anchos; y con cuatro kilómetros de muralla que envuelven a este monte coronado por la fortaleza de San Juan Bautista.

Para subir al Monte do Brasil podéis acceder andando a través de senderos o subir en coche como hicimos nosotros. Fuimos parando en diferentes puntos para ver la vistas, principalmente la excelente panorámica de la ciudad de Angra do Heroísmo, ya que la niebla no nos permitió ver las zonas más altas de la isla Terceira.

Si vas con tiempo puedes utilizar las zonas de picnic que están muy bien acondicionadas y disfrutar de la compañía de gente local.

foto Monte do Brasil en  Angra do Heroismo

Monte do Brasil vista de la ciudad Angra do Heroismo

Para finalizar el día fuimos a cenar al Restaurante Casa de Pasto Canadinha (a unos 200 metros de la plaza de toros de Angra)  tal como nos recomendó el taxista. Es un restaurante que siempre está lleno de lugareños, y por suerte el servició es rápido y excelente, por lo tanto, el tiempo de espera es muy corto. La carta se basa en la comida regional y tradicional de las Azores (pescado y ternera principalmente). Con un primero para compartir y un segundo es imposible llegar a los postres porque los platos están muy llenos. Lo más curioso es la manera que te traen la carta, porque es un menú gigante que va con ruedas y lo van paseando por el local. Si queréis ver mejor el restaurante entrar a su página de facebook: https://www.facebook.com/canadinha

foto Restaurante Casa de Pasto Canadinha en Angra do Heroismo

Decoración taurina del Restaurante Casa de Pasto Canadinha en Angra do Heroísmo

Ir al Día 4: Turismo por Mistérios Negros y la Costa Oeste de Terceira

4 comentarios

  1. Eduardo · febrero 22, 2017

    Buenas! Primero, gracias por tan maravilloso post!
    Tengo algunas dudas y me gustaría saber si me la podrías resolver.
    1. ¿cuánto cuesta el vuelo que os conectó entre las dos islas?
    2. ¿Cuánto os costó el coche de alquiler?
    GRacias por adelantado, Edu

    Me gusta

    • tonialonso · febrero 22, 2017

      Hola Eduardo,

      Compré un pack en Atrapalo que incluía los vuelos, traslados a hotel, hotel y alquiler de coche. Lo estoy buscando pero no encuetro las tarifas de todo. Lo mejor es mirar las web de alquiler de coches. Recuerdo que nos salía mejor alquilarlo con este pack que por separado. Me alegro que te guste mi blog. Que pases un buen viaje. Un saludo 🙂

      Me gusta

  2. Julio prado · marzo 2, 2017

    Gracias por tu blogspot hoy vuelo para terceira y me ha sido muy útil tu información te contare a la vuelta

    Me gusta

    • tonialonso · marzo 12, 2017

      Que bien Julio! ya me contarás que tal el viaje! Y sobretodo el tiempo, que es el que más miedo da cuando se viaja a las azores. Hasta pronto 🙂

      Me gusta

Deja un comentario