Día 4. Turismo por Mistérios Negros y la Costa Oeste de Terceira

Ruta por las Furnas do Enxofre

Para llegar a las Furnas do Enxofre fuimos hacia el interior de la isla, por la misma carretera de acceso a la cueva de Algar do Carvao. Fuimos a primera hora de la mañana porque en teoría cuanto más baja es la temperatura más bien se ve el vapor de las fumarolas. Si veis que hay niebla, mejor dejarlo para otro momento.

La visita por las Furnas do Enxofre consiste en recorrer un bonito sendero condicionado con barandillas de madera y paneles informativos. Es una ruta que con unos 10 minutos ya la tienes hecha.

A mí me encanto ver como salía el vapor bajo tierra, sentir el olor del azufre de origen volcánico, y ver la vegetación única por este tipo de ecosistemas. Eso sí, si ya has visitado las calderas de Furnas en la isla de Sao Miguel y esto te parecerá algo insignificante. Nosotros fuimos el séptimo día del viaje y es muy espectacular.

foto Furnas do Enxofre con fumarolas en terceira

Furnas do Enxofre. Se observan fumarolas de vapor y vegetación azoriana.

En el siguiente enlace de Youtube se aprecia muy bien lo que se puede ver en las Furnas do Enxofre:

 

Ruta de senderismo de los Mistérios Negros PRC 1 TER

Gracias a las webs WalkMeguide.com y senderos.visitazores.com descubrí la ruta de senderismo de los Mistérios Negros que comienza y termina junto la laguna do Negro y de la Gruta do Natal. Este camino tiene este nombre porque atraviesa los “misterios negros” que, básicamente, son formaciones rocosas oscuras de lava recientes que aún no tienen vegetación.

foto Lago negro en Isla de Terceira

Lago negro. Punto Inicial del Sendero de los Mistérios Negros. Isla de Terceira

El sendero de los Mistérios Negros es un recorrido circular de unos 5 km repletos de flora endémica y además, se pueden admirar las lagunas que se encuentran por el camino. Nosotros lo hicimos en 2 horas. También decir que tanto en las webs y en los paneles informativos se indica que es un recorrido de dificultad elevada.

Nosotros lo realizamos sin ninguna dificultad, aunque debo decir que hay un tramo de unos 2 km que vas por dentro de un bosque cuyo camino es irregular y bastante fangoso. Y en algún punto el pendiente es un poco fuerte. Pero el resto del camino es muy fácil. Es uno de los lugares que más recomendaría para visitar porque el paisaje y el tipo de vegetación que vas encontrando es increíble.

foto mapa ruta misterios negros terceira

Mapa topografico de la ruta de senderismo de Mistérios Negros. Recorrido marcado en rojo.

A continuación os copio una descripción de la ruta de los Mistérios Negros muy acertada, que encontré en la web senderos.visitazores.com, acompañada de las fotografías que hicimos:

El sendero empieza en un camino de tierra que termina en una verja, tras la cual se entra en un pasto y, siguiendo siempre hacia delante, encontrará una segunda verja de madera y sólo después una vereda. Esta vereda se despliega a través de un bosque de criptomeria, brezo común (Calluna vulgaris), brezo endémico (Erica azorica) y cedro de las Azores (Juniperus brevifolia), pasando junto a la orilla de la Lagoínha de Vale Fundo. Continuando la ruta, encontrará una bifurcación en la que, girando a su derecha, entrará en una pequeña desviación que permite ver la misma laguna desde otra perspectiva.

foto  Sendero de los Mistérios Negros con vegetación en terceira

Sendero de los Mistérios Negros repleto vegetación endémica.

Volviendo a la bifurcación, y siguiendo siempre hacia delante, la ruta avanza a través de una zona rica en vegetación endémica como el cedro de las Azores, la uva de sierra (Vaccinium cylindraceum), el laurel (Laurus azorica), el durillo (Viburnum treleasei), el acebo (Ilex perado subsp. azorica) o el tamujo (Myrsine africana), entre otros.

Pasando esta zona encontrará los “Misterios Negros”, tres domos formados por acumulaciones de lavas recientes que aún no se encuentran provistos de vegetación. La ruta pasa por dos de estos domos a través de un piso muy irregular que exige algunos cuidados.

foto Mistérios Negros montanya de coladas de lava en terceira

Mistérios Negros. Colinas formadas por las coladas de lavas más recientes de Terceira.

Después de traspasar esta zona, entrará en un camino de tierra, más accesible, que le llevará poco después a un nuevo atajo que atraviesa un bosque de criptomerias. Una vez cruzado el bosque, el sendero sigue por una zona de pastos y termina en una carretera de asfalto en la que deberá girar a la izquierda y, pasados cerca de 100 m, encontrará a su derecha el Pico Gaspar, que podrá subir para observar su cráter rico en endemismos.

foto troncos arboles de Cryptomeria. misterios negros en terceira

Troncos del bosque de Cryptomeria japonica que puede alcanzar dimensiones gigantescas.

foto sendero misterios negros y pico gaspar isla terceira

Sendero de Mistérios Negros. Vistas de los pastos de vacas y del Pico Gaspar en el fondo.

A continuación, deberá descender el Pico Gaspar y, siguiendo en la carretera, unos 100 m más adelante, deberá girar a la izquierda avanzando a lo largo de un pasto que termina en la Gruta de Natal.

foto Misterios Negros camino arboles

Arboles de Cryptomeria japonica que pueden alcanzar los 70 metros de altura y un metro de diámetro. Tramo final del sendero de os Mistérios Negros

Piscinas Naturales de Biscoitos

Después de terminar la ruta, nos dirigimos a las piscinas naturales de Biscoitos. Son unas piscinas formadas de rocas originadas por antiguas erupciones volcánicas, con la lava solidificada, en piedra basalto esculpidas por la erosión marina. Es bonito ver el contraste del color oscuro de las rocas con el azul del Océano Atlántico.

Antes de ponernos el bañador y darnos un chapuzón, fuimos a una zona de picnic que hay al lado y nos comimos los bocadillos que llevamos. Informaros, que allí mismos podéis encontrar un bar y algunas tiendas locales y tradicionales con bocadillos, bollería, fruta, refrecos, etc. Y también hay un WC en muy buenas condiciones.

Después de comer fuimos a las piscinas. Estaban concurridas de gente tanto dentro el agua como tomando el sol en las zonas de cemento. Tumbarse en el cemento no es muy cómodo pero bañarse y ver alo que hacen los locales es distraído. Recomiendo llevaros unas gafas de buceo, para ver la fauna y flora marina. También decir que las piscinas cuentan con servicio de socorrismo.

Antes de irnos de las piscinas nos comimos una terrina de helado, que por cierto estaba muy bien de precio en comparación a Barcelona.

foto Piscinas naturales de Biscoitos en Piscinas naturales de Biscoitos

Piscinas naturales de Biscoitos. Costa Norte de Terceira.

Ruta por la Costa Oeste de Terceira

Como aún era pronto (las 16:00 h), decidimos volver a Angra por la carretera que recorre la costa oeste de Terceira.

La primera parada fue en el mirador del Pico Matias Simão en la zona costera del municipio de Altares. Gracias a su altura pudimos ver unas fantásticas vistas panorámicas de gran parte de la costa norte de Terceira, y también de las casas blancas de Altares entre los pastos verdes y la ladera norte de las colinas cercanas a Santa Bárbara.

foto altares desdel mirador Pico Matias en isla Terceira. Azores

Vistas des del mirador del Pico Matias Simão en Altares.

El siguiente mirador fue el Mirador do Raminho que ofrece unas vistas de la costa noroeste de Terceira con el azul del Atlántico junto al verde y negro de los pastos dominando el paisaje.

foto Vista de la costa norte de Terceira Mirador de Raminho

Vista de la costa noreste de la isla Terceira. Mirador de Raminho

Como he dicho anteriormente, en todas las islas de las Azores todas las carreteras traviesan pequeñas aldeas dónde las casas, iglesias y ermitas tienen una arquitectura típica, y desde la misma carretera las vistas de los paisajes son increíbles.

La siguiente parada fue en la Ponta de Queimado en el pueblo de Serreta, es el extremo más occidental de Terceira. Allí se pueden ver altos acantilados y un faro.

foto vista de la costa este de terceira en Altares

Vista desde la aldea de Serreta. Se observa los pastos. verde y ropa tendida.

Y ya cerca de Angra paramos en el mirador costero de Santa Barbara y también en el pueblo de Sao Mateus. Al igual que los miradores anteriores el paisaje viene a ser lo mismo, acantilados altos y pastos.

foto costa sud terceira en Santa Barbara

Costa del municipio de Santa Barbara. Sud de la Isa Terceira

A las 18:00 llegamos a l’hotel y nos fuimos a la piscina. Y a las 20:30 fuimos a cenar otra vez al Restaurante Casa de Pasto Canadinha. De lo que comimos destacar las lapas grelhadas y la morcilla con piña, muy típico de las Azores. La cena fue otra vez magnifica y tampoco pude llegar a los postres.

Ir al Día 5: Turismo por Sierra de Santa Bárbara, Sierra de Cume y Costa Nordeste de Terceira

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s