Día 5. Turismo por Serra de Santa Bárbara, Serra do Cume y Costa Nordeste de Terceira

Serra de Santa Bárbara

Cuando nos levantamos por la mañana vimos que el cielo estaba totalmente despejado, incluso no había nada niebla en las zonas más altas de la isla, cosa que no suele pasar. Por este motivo, decidimos subir a dos de los mejores sitios dónde se pueden ver unas fantásticas panorámicas de la isla de Terceira.

Empezamos dirigiéndonos a la aldea de Santa Bárbara al sudoeste de la Isla Terceira y desde allí, tomamos la carretera que sube al punto más alto de la isla de Terceira, la Serra de Santa Bárbara con 1.021 metros de altitud.

La carretera de acceso está en muy buenas condiciones y es curioso ver como en poco tiempo pasas de estar a nivel del mar al punto más alto de la isla. Y la temperatura también varía bastante, por lo tanto os recomiendo llevar alguna cosa para abrigarse.

foto  vistas serra santa barbara Terceira

Vistas desde la Serra de Santa Bárbara. Pico más alto de Terceira.

La Sierra ocupa un área de cerca de 1.100 hectáreas, y se encuentra dentro de la Reserva Florestal Natural de la Sierra de Santa Bárbara, que alberga el mayor estratovolcán inactivo de Terceira, con cerca de 13 km de diámetro. Además, alberga especies importantes de fauna y flora gracias a los altos niveles de humedad y a la altitud.

Desde arriba se pueden ver unas vistas espectaculares de gran parte de la costa sur y interior de la isla, y varias antenas de telecomunicación que están allí instaladas. Eso sí, fue un poco difícil, porque justo al llegar arriba la niebla iba y venía. Lo que no vimos del todo bien fue el cráter de la Caldeira de Santa Bárbara.

foto serra santa barbara antenas terceira

Antenas de telecomunicación instaladas en la cima de la serra de Santa Bárbara.

Serra do Cume

Aprovechando que el día seguía soleado, decidimos desplazarnos hacía el este de la isla para subir a la Serra do Cume, que tiene unos 545 metros de altitud. Para llegar, en Angra do Heroísmo cogimos la autovía VR dirección Praia da Vitória, y más o menos a mitad de este trayecto, salimos por la salida de Sao Sebastián y justo al inicio de la carretera R 3-2 nos desviamos a la carretera R 2-1 que nos lleva a la Sierra.

Subiendo por esta carretera se ve perfectamente la meseta de Lajes, con su suave pendiente hacia la costa y la bahía de Praia da Vitória. Y cuando llegamos al cambio de rasante de la sierra nos desviamos por una carretera que recorre toda la cadena de la Sierra de Cume hasta Sao Sebastián.

Desde allí se ofrece al visitante un paisaje diversificado, por un lado vemos un paisaje en forma de cuadrícula, con muros de piedra de basalto, que define los pastos de esta parte de la isla. Es increíble ver las vacas pasturando junto los inmensos aerogeneradores que transforman la energía eólica en energía eléctrica, y ver de fondo las illas das Cabras. Y por el otro lado, el ondulado centro de la isla hasta llegar al punto más alto de la isla, la Serra de Santa Bárbara.

foto serra do cume pastos de vacas en terceira

Serra do Cume con un parque eólico en el medio de los pastos de vacas.

Praia da Vitória y la Costa Nordeste de Terceira

A la 14:00 llegamos a Praia da Vitória. Con un calor considerable hicimos una vuelta rápida por la ciudad. Destacar que Praia da Vitória tiene un puerto deportivo, unas bonitas calles peatonales y plazas, con los empedrados típicos de Terceira formando dibujos geométricos muy interesantes; varias coloreadas iglesias como la Iglesia de Matriz, algunos edificios históricos, el Fuerte de Santa Catarina y el Fuerte del Espíritu Santo. Y si la comparamos con otras ciudades de la isla, Praia de Vitória tiene bastantes hoteles, restaurantes y zonas de compras.

Almorzamos un picnic bajo la sombra de un árbol enfrente de la playa de la ciudad, uno de los puntos más característicos de la ciudad. Es la playa de arena más grande de Terceira, pero por lo que me he informado, con la construcción del complexo portuario se ocupo gran parte de la bahía reduciendo considerablemente la playa de la ciudad.

Antes de irnos de la ciudad, subimos a la Ponta dos Cameiros dónde se encuentra el mirador de Facha ofreciendo una excelente vista de la bahía de Praia de Vitória, el litoral y la sierra de Cume.

foto Praia da Vitoria mirador de Facha en la Ponta dos Cameiros.

Vista de la ciudad de Praia da Vitoria desde el mirador de Facha en la Ponta dos Cameiros.

Después recorrimos una carretera secundaria hasta llegar a Lajes, desde el coche vimos gran parte de las instalaciones del Aeropuerto de Lajes. El Aeropuerto fue construido en 1940 por los portugueses, aunque pronto se convirtió en una base Británica que posteriormente fue controlada por los estados unidos que hoy en día siguen teniendo una pequeña representación.

Actualmente, sirve de punto de acceso exterior para la red de transportes aéreos de las Azores y al mismo tiempo, pertenece al sistema de defensa de la OTAN (controlada por los estados unidos) incluyendo los cuarteles generales de la Fuerza Aérea de la zona de las Azores.

Lajes está partido en dos mitades por causa del aeropuerto, por una parte el barrio de los locales y por otra parte un barrio típicamente americano donde se han construido unas infraestructuras para los trabajadores y sus familias que incluyen su propia emisora de radio, instalaciones y servicios.

Nuestra próxima parada fue las piscinas naturales de Ponta da Forcada. Son unas piscinas pequeñas con una plataforma de hormigón para tomar el sol. Es importante que cada día os llevéis encima el bañador porqué en la mayoría de aldeas hay zonas habilitadas para bañarse, pero tener en cuenta que la mayoría no son playas de arena.

foto piscinas naturales ponta da forcada terceira

Piscinas naturales en Ponta da Forcada

Media hora después seguimos en dirección Biscoitos, pero antes paramos en el pequeño pueblo de Quatro Ribeiras. Allí seguimos a los locales que iban con bañadores y toallas, y nos encontramos con otras piscinas naturales, muy parecidas a las de Biscoitos. Como siempre, ver a los jóvenes saltando al agua es muy entretenido. Y como en toda la isla de Terceira, el paisaje volcánico en contraste al agua del océano es extraordinario.

foto piscinas naturales de quatro ribeiras en terceira

Piscinas naturales de Quatro Ribeiras. Jovenes saltando al agua.

A las 18:00 llegamos a nuestro último destino del día, Biscoitos. Aparcamos el coche para buscar los viñedos típicos de la aldea. Acertamos de pleno porque enseguida encontramos un camino llamado Ribeira do Chamusco que atravesaba campos de viñas y terminaba en la costa. Durante el trayecto pudimos ver los terrenos donde se cultivan las uvas. El terreno es de origen volcánico, entonces los agricultores retiran las piedras de lava hasta encontrar tierra, y después las piedras se usan para delimitar parcelas, las llamadas “corraletas”. En Biscoitos plantan las variedades de uva  Verdelho, Arinto y Terrantez, utilizadas para elaborar vino.

foto viñeros en la aldea de Biscoitos en terceira

Viñeros en la aldea de Biscoitos.

En la línea de costa nos encontramos unas trincheras militares y otras piscinas naturales, pero esta vez ya no nos bañamos.

foto trincheras militares biscoitos terceira

Trincheras militares en Biscoitos. Contruidas durante la segunda Guerra Mundial (1939 – 1945).

Volvimos a coger el coche y nos dirigimos al Museo del Vino. No estaba en nuestras prioridades porque en Cataluña ya hay mucha cultura del vino, pero como no era tarde pensamos que estaría bien ir a visitarlo. Al llegar, el museo estaba cerrado, cosa normal por la hora que era. Pensad que a partir de las 6 de la tarde los comercios y sitios de interés turístico empiezan a cerrar.

Volvimos a Angra por la carretera R 3-1 que cruza la isla de norte a sur. Se puede acceder desde Biscoitos o desde Altares. Es una de mis carreteras favoritas.

Aquella noche decidimos ir a cenar a otro sitio, como siempre consultamos la guía de TripAdvisor y fuimos al Restaurante Six en Sao Bartolomeu. Pero, al llegar tuvimos la mala suerte de que estaba cerrado a causa de una avería. Después fuimos a probar en el Restaurante Beira Mar en Sao Mateus pero los martes cerraban, en definitiva se nos hizo muy tarde, y entramos en el primer restaurante que encontramos. No nombraré el restaurante porque la comida que nos dieron no me pareció buena.

Ir al Día 6: Turismo por la Costa Sudeste de Terceira y por Angra do Heroísmo

8 comentarios

  1. virginia · junio 23, 2016

    Hola!! Este verano voy a las azores, a la isla de terceira, me parece muy interesante todo lo que cuentas sobre tu viaje, ademas de que estoy apuntando muchas cosas, pero mi duda es como te movias por lo sitios que dice
    Tenias algun coche alquilado en la isla, o cogias algun autobus, o iba ya contratado con tripadvisor??
    Un beso gracias!!!

    Me gusta

    • tonialonso · junio 27, 2016

      Hola Virginia! pues comparamos los precios de alquilarlo con Atrapalo o directamente de la compañía de alquiler de coches. Finalmente nos salia más barato la oferta de Atrapalo. Ahora no se como estan los precios pero siempre es bueno comparar precios.

      Ya me explicaras como te ha ido el viaje. Solo espero que no tengas mucha niebla y lluvia… Buen viaje 😉

      Me gusta

  2. PEREZ GONZALEZ, MARIA · marzo 11, 2017

    Me encanta tu blog. Yo voy con mi pareja 6 días a Terceira, y tenemos pensado ir a todos sitios andando, ¿crees que es posible o que absolutamente necesario el coche? Si es así para que excursión lo ves indispensable y donde me recomiendas alquilarlo, ¡muchas gracias!

    Me gusta

    • tonialonso · marzo 12, 2017

      Hola María, andando? no se cuál es vuestro estado físico pero diría que sería excursiones de muchas horas. Yo alquilaría un coche (por ejemplo 2-3 días) o buscaría información sobre el transporte público (seguro que no es una maravilla) o taxi, que os saldría más caro. Nosotros alquilamos el coche desde Barcelona. Estaba incluido en el pack de viaje de Atrapalo. Un saludo

      Me gusta

  3. Cristina · junio 24, 2017

    Hola! Me ha encantado vuestro post sobre las islas Azores. Tengo una duda que supongo que podáis aclarar, ¿qué tipo de ropa y de calzado llevabais? Con unas zapatillas normales es suficiente o es mejor llevar calzado de montaña? Nosotros vamos la próxima semana para allá.
    Un saludos

    Me gusta

    • tonialonso · junio 26, 2017

      Hola Cristina! Con unas zapatillas normales es suficiente. Los puntos turístico están muy bien adecuados. Si Tenéis pensado hacer un poco de senderismo entonces si que os recomiendo el calzado de montaña. Buen viaje! Y espero que el buen tiempo os acompañe! un saludo

      Me gusta

  4. Sílvia · May 8, 2018

    Hola, me ha encantado tu post. Este verano nos vamos a las Azores ( agosto). Queremos estar dos días en Lisboa y después hacer una isla. Cual me recomiendas, si tuvieras que elegir una, Sao Miguel o Terceira? Gracias!

    Me gusta

    • tonialonso · May 9, 2018

      Hola Sílvia, ¿Solo dos días en Lisboa? a mi me gustó mucho Lisboa y alrededores. Referente a las Azores, pues cualquiera de las dos. Sao Miguel es más grande y por desgracia pillé más mal tiempo en esta isla por lo que la disfruté menos. Si no hay vuelo directo a Terceira yo me quedaría en Sao Miguel, lo digo por no perder tiempo en desplazamientos. Yo me quedé con ganas de ver más en Sao Miguel.

      Gracias por tu comentario

      Me gusta

Deja un comentario