Día 2. Turismo por la Zona Oeste de la Isla Sao Miguel

Ruta de Ponta Delgada a Sete Cidades

Después de desayunar fuimos a comprar al supermercado cuatro cosas para el picnic del mediodía y a las 10:00 de la mañana nos entregaron en el mismo hotel el coche de alquiler que  teníamos reservado. Salimos de Ponta Delgada y cogimos la carretera EN 1-1A hasta el municipio de Relva. Allí cogimos una carretera secundaria (la EN9-1A) en dirección a Covoada i Sete Cidades.

A pesar de la presencia de la niebla, lo que más te sorprende en todo el recorrido es la cantidad de hortensias que hay en el borde de la carretera, y también los arboles por su altura y el verde de los pastos de vacas. Un paisaje muy común en la mayoría de las islas de las Azores.

También destacar que hay muchos miradores dónde se contemplan, eso sí, si el tiempo lo permite, unos paisajes estupendos compuestos de pequeños conos volcánicos y extensiones de tierra verde y ondulada que terminan abruptamente en el mar.

foto ecuaducto sao miguel las azores

Antiguo acueducto cubierto de vegetación

Antes de llegar a los lagos de Sete Cidades, hay muchos lagos más pequeños que también merecen la pena visitar. Como teníamos el tiempo un poco ajustado nosotros paramos sólo en dos: lago Canario y lago Santiago .

El lago Canario es un lago muy bonito de ver ya que está completamente rodeado de un bosque tupido, y lleno de musgo y vegetación, y el paseo es fácil y agradable.

foto lago canario sao miguel

Lago Canario, a pocos kilómetros de Sete Cidades.

Antes de llegar al lago de Santiago nos paramos al mirador Cerrado das Freiras dónde se puede contemplar perfectamente la diferencia de color entre el Lago Verde y Lago Azul de Sete Cidades, y el puente que los divide. No os dejéis para nada la visita de este lugar que es uno de los lugares más bonitos de las Azores.

lago verde y lago azul Sete cidades las azore

Lago Verde y Lago Azul (Sete Cidades)

Unos metros más adelante encontramos otro mirador dónde se contempla perfectamente el lago Santiago. Un lago pequeño de aguas verdes, en un cráter circular. Todo rodeado de muchísima vegetación y con un terreno con mucha pendiente.

foto lago santiago en sete cidades sao miguel  las azores

Lago Santiago (Sete Cidades)

Después paramos a bajo los lagos de Sete Cidades: Lago Verde y Azul, ambos son muy bonitos y están en una zona que son dos cráteres de volcán inundados. Forman parte de un paisaje natural de interés comunitario, y es el mayor cuerpo de agua en la región y uno de los recursos de agua dulce más importantes Sao Miguel. Cuenta la leyenda que se formaron por las lágrimas de los ojos de un pastor con ojos azules y de una princesa de ojos verdes cuyo amor era imposible.

foto lago verde azores sete cidades sao miguel

Lago Verde y el puente que lo separa del lago Azul

Allí también pudimos ver un campo de marquesas que nos sorprendió al ver tantos ejemplares juntos; y no es el único sitio de la isla donde lo vimos.

foto campo de marquesas en sete cidades

Campo de Marquesas. Sete Cidades al lado del lago Verde.

Esta ruta la finalizamos haciendo un poco de turismo por el pueblo de Sete Cidades. Visitamos la pequeña iglesia de San Nicolás, que en frente tiene una fila de árboles de gran tamaño. Y si queréis podéis pasar por la Loja de Eco-turismo, allí podéis encontrar información de los senderos de la zona, folletos, libros turísticos de todas las islas Azores, e incluso productos regionales. El resto del pueblo lo recorrimos en coche.

foto iglesia san nicolas en sete cidades sao miguel

Iglesia San Nicolás (Sete Cidades)

Ruta Costa Oeste de Sao Miguel: de Ponta do Ferraria a Ponta do Cintrao

De Sete Cidades nos fuimos dirección a Várzea. Una vez allí tomamos la carretera EN 1-1A dirección a Ponta Delgada hasta llegar al cruce que nos indica Ponta de Ferraria.

De camino, paramos al mirador de Ferraria desde dónde se contempla el Faro de Ponta do Ferraria. Y después seguimos por la carretera (con pendiente alto) hasta llegar a las termas de Ferraria. Allí hay como un balneario con unas termas de pago, pero si vais a pocos metros en la costa tenéis una piscina natural gratuita en el mar. Como empezó a llover y hacer viento con fuerza nos dimos un paseo rápido para contemplar las increíbles rocas negras de origen volcánico de  la costa.

foto faro de ponta do ferraria sao miguel

Faro de Ponta do Ferraria. Vista desde el mirador de Ferraria (Sao Miguel)

El próximo destino fue Ponta do Escalvado, a medio camino del pueblo de Mosteiros. Desde el mirador se contemplan unas vistas estupendas de la costa, y se ven perfectamente las pequeñas Islas de los Mosteiros que se encuentran situadas a unos 800 metros de la costa. Sólo aguantamos unos minutos porqué la lluvia se intensificó aún más. Entonces en el mismo parking del mirador comimos dentro del coche y después retomamos el rumbo hacia Mosteiros.

En Mosteiros paramos en la playa de arena volcánica que hay en el mismo pueblo. Pese la lluvia intermitente, paseamos por la playa para tocar el agua y la arena de color negra.

foto playa de mosteiros y islas mosteiros en sao miguel

Playa de Mosteiros (Sao Miguel)

Después cruzamos en coche el pueblo hacía las afueras en dirección norte hasta llegar a unas piscinas naturales. A causa del tiempo no nos bañamos y como era pronto decidimos recorrer la costa norte hasta llegar a la Ponta do Cintrao.

foto piscinas naturales en mosteiros isla Sao Miguel

Piscinas naturales en Mosteiros (Sao Miguel)

Básicamente seguimos la carretera EN 1-1A, y parábamos en los puntos de interés turístico que nos íbamos encontrando, principalmente en miradores desde de dónde se divisan unas maravillosas vistas de las aldeas y de los acantilados de la costa con el océano a fondo.

Destacar el mirador das Cumeeiras, que para llegar se coge una carretera secundaria que encontramos antes de llegar a Ajuda de Bretanha. Desde este mirador también se contempla el Lago Azul de Sete Cidades pero desde otro punto de vista. Las vistas son espectaculares y además como habían pocos turistas la visita fue muy confortable.

foto mirador das cumeeiras y vista del lago azul de Sete

Mirador das Cumeeiras. Vista del lago Azul de Sete Cidades

También destacar el Molino do Pico Vermelho en Ajuda da Bretanha, que esta completamente reformado y tuvimos la oportunidad de entrar a cambio de dar unas propinas a unos niños que lo vigilaban. Y justo al lado se encuentra la ermita de San Antonio, de dimensiones pequeñas y de color azul claro.

foto molino do pico vermelho en Ajuda da Bretanha

Molino do Pico Vermelho en Ajuda da Bretanha (Sao Miguel)

No nos paramos para visitar ninguna localidad porqué desde el coche ya se observaba la arquitectura típica de las casa. Pero si, como he dicho antes en distintos miradores costeros, por ejemplo el de Ponta de Santa Bárbara, Morro das Capelas, Ponta das Calhetas y la Ponta de Cintrao.

foto ponta das calhetas en sao miguel

Vista desde la Ponta das Calhetas (Calhetas, Sao Miguel)

Como ya eran las 18:00 decidimos volver a Ponta Delgada, para llegar cogimos las carreteras ER3-1, EN7-2ª y EN1-1A. Todas ellas en muy buen estado y la mayor parte son como autovías.

A las 20:00 fuimos a cenar al restaurante O Patanisca, es un pequeño restaurante sin pretensiones, pero con un ambiente muy agradable. Está situado en el centro de Ponta Delgada. El servicio es amable, flexible y eficiente. La comida regional es excelente y bien de precio . Comimos queso regional, morcilla con piña, pataniscas de bacalao y bistec de ternera. Y para beber un vino elaborado en las islas Azores el Basalto Tinto, para mi opinión es un vino aceptable. Si tenéis la ocasión de ir os aviso que es mejor ir antes de las 21:00 ya que la cocina cierra pronto.

foto restaurante O Patanisca en centro ponta delgada

Restaurante O Patanisca en el centro Ponta Delgada (Sao Miguel)

foto morcilla con piña plato regional las azores

Morcilla con piña. Plato regional de las Azores en el Restaurante O Patanisca (Ponta Delgada, Sao Miguel)

Ir al Día 3: Isla Terceira bajo tierra y Monte do Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s